Prologado por el reconocido crítico Tzvetan Todorov, este volumen concluye la tetralogía de Bénichou sobre la poética del romanticismo francés. A partir del estudio de escritores nacidos alrededor de 1810, como Sainte-Beuve, Nodier, Musset, Nerval y Gautier, se devela el rostro del «segundo» romanticismo, el de la desilusión.
Paul Bénichou era una de las grandes figuras intelectuales de este siglo en Francia y el autor de una obra excepcional. La disciplina en la que se destacó es la historia del pensamiento. Este campo de estudios no resulta evidente y quienes lo practican hoy en día no son numerosos; el enfoque implica varios postulados que no todos consienten. Para empezar, está el de una relativa importancia y autonomía del pensamiento, el cual no se ve reducido por tanto a ser el simple reflejo de las condiciones sociales o de las configuraciones psíquicas propias a los autores. Después, está el de una preferencia por el “pensamiento” en detrimento de las “ideas”: mientras que éstas son incorpóreas e impersonales, el primero sólo existe en las obras y la mente de un individuo, con lo que da cuenta del carácter irreductible de cada pensador. (Fondo de Cultura Económica)
Previo 2 de enero de 2019
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