En este libro se realiza un estudio exploratorio sobre el método pedagógico y la práctica educativa en derechos humanos en la universidad pública argentina (en cursos de grado y posgrado), y la relación que tienen los documentos curriculares formales con la letra de los documentos internacionales, regionales y nacionales (tratados, convenciones, conferencias, foros, congresos, leyes de educación y de infancia, etcétera).
Es un estudio exploratorio por la novedad: no existen en la Argentina estudios sobre la enseñanza de los derechos humanos en la universidad y son pocos los casos en los que se investiga el tema en otros niveles educativos. Esta ausencia, que puede hacerse extensiva al resto de América Latina, se debe, por un lado, a razones históricas (el fenómeno de la EDH es un suceso reciente) y, por otro, a cuestiones de autonomía universitaria. Sobre educación en derechos humanos (EDH), la producción teórica (metodología para la enseñanza de derechos humanos, bibliografía, etc.) está en pleno proceso de construcción.
Este libro es el resultado de una investigación directa en universidades y facultades, donde se recolectó la información de actividades curriculares y extracurriculares sobre enseñanza y aprendizaje de derechos humanos puestas en marcha en universidades argentinas.
Mónica Fernández es docente-investigadora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Doctoranda en Filosofía (UNLA), magíster en Derechos Humanos (UNLP) y licenciada en Educación (UNQ). Directora del Proyecto CReCER (Creando Redes Ciudadanas, Educativas y Responsables) e integrante del Programa “Derechos de Todas y Todos. Triple entramado: acceso, gestión del saber y prácticas de reconocimiento”, de la Secretaría de Extensión Universitaria (UNQ). Directora de la Red Interamericana de Intercambio de Experiencias Educativas para Promover la Educación en Derechos Humanos (RIIEEPEDH). (Universidad Nacional de Quilmes Editorial)