A partir del Primer Censo Nacional (1869), el Estado argentino contó con una red descentralizada de oficinas encargadas de elaborar las cifras oficiales para políticas de diferente alcance. A lo largo de ocho décadas, la estadística pública se transformó –con sus sesgos y énfasis temáticos– en una poderosa y versátil plataforma de conocimiento de una economía en constante transformación y de una sociedad vital, facilitando la maduración de las capacidades administrativas de un Estado periférico para resolver cuestiones problematizadas.
La presente obra es una historia neoinstitucional de una burocracia especializada, a la vez técnica, con arreglo a ciertos procedimientos, recursos e innovaciones probabilísticas, política, pues tiene en cuenta las relaciones con el Poder Ejecutivo, los gabinetes, las legislaturas y las comisiones investigadoras, y social, ya que calibra el impacto de las mediciones oficiales en el imaginario de los agentes sociales y económicos. La investigación está dividida en cinco grandes etapas: formación (1869-1890), consolidación (1890-1916), expansión (1916-1930), apogeo (1930-1943) y centralización (1943-1947).
Hernán González Bollo es profesor y licenciado en Historia graduado en la Universidad de Buenos Aires, magíster y doctor en Historia egresado de la Universidad Torcuato Di Tella. Es docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e investigador del Conicet en el Instituto de Estudios Histórico-Sociales “Prof. Juan Carlos Grosso” de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en Tandil. Su área de especialización es la sociología histórica del conocimiento estadístico. Es autor de El nacimiento de la sociología empírica en la Argentina: el Instituto de Sociología, Facultad de Filosofía y Letras (UBA), 1940-54 (1999) y de La teodicea estadística de Alejandro E. Bunge, 1880-1943 (2012). (Editorial UNQ)