Un camino alternativo en la fundamentación de los derechos humanos es lo que el autor traza con esta obra. Partiendo de la experiencia histórica y apelando a nociones fundantes de la sociología moderna, replantea –por fuera de cualquier connotación religiosa– el sentido de la sacralidad de la persona.
De esta forma, Hans Joas intenta elaborar una genealogía positiva de los derechos humanos en cuanto apelaciones que, surgidas de las vivencias profundas de las personas, las convocan radicalmente y alcanzan así una validez supratemporal.
La génesis de los derechos humanos, el castigo y el respeto, la violencia y dignidad humana, y la generalización de los valores son temas abordados en este libro, que se ocupa de la historia de los derechos humanos no desde el punto intelectual o jurídico, sino vinculando los argumentos de la fundamentación y reflexión histórica.
Hans Joas, sociólogo y filósofo social, es doctor por la Universidad Libre de Berlín. Su interés por el pragmatismo y su influencia en la sociología marcan una constante de su empeño teórico: encontrar un vínculo entre la filosofía normativa y lo fáctico, entre norma y génesis histórica.
Ha sido docente e investigador en diversas instituciones, como en la Universidad de Friburgo, donde desarrolló una alternativa a la concepción convencional de la secularización y el “desencanto” como corolarios necesarios de la modernidad. Es profesor honorario de la facultad de Teología de la Universidad Humboldt de Berlín. (Unsam edita)
¨Próximo Cruces