Una hija diferente es una confesión, una lección de vida sincera, llena de dolor y esperanza, que narra la infancia y adolescencia de Maria Toorpakai, jugadora profesional de squash, actualmente en el primer lugar en Pakistán y el lugar 48 a nivel mundial.
Si pudiera pedir a Alá que borrara un solo recuerdo, serían esos minutos de matanza donde vi que los seres humanos asesinan a otros hombres sin piedad, y con una niña de testigo.
Imaginemos la vida de una niña que crece en un mundo marcado por la pobreza, la violencia, la injusticia y sin la mínima posibilidad de salvación. Donde el fanatismo religioso le impide estudiar y divertirse; donde los hombres la humillan y los niños la golpean sin piedad; donde ella, desde los cinco años, decide vestirse de niño para no ser marginada, para no vivir el terror de sentirse esclava.
Una hija diferente cuenta la infancia y adolescencia de Maria Toorpakai, una niña pakistaní que tenía sólo un par de zapatillas rotas y la ropa vieja de su hermano mayor, y todos los días salía de casa a ser testigo de atentados terroristas, de la amargura de los refugiados afganos, del mundo atroz de las armas y las drogas, conviviendo con vecinos hundidos en la desesperación y la guerra. Una mujer inolvidable cuyos padres, catedráticos, e idealistas como ella, apenas tenían para comer.
Este libro es la historia de una mujer que representa el dolor y la tenacidad de millones de mujeres, de una joven soñadora y llena de ternura que enfrenta la violencia de género, la intimidación y los golpes de pandilleros, drogadictos y fanáticos, incluso las amenazas de muerte por parte de los talibanes. El propósito de Maria Toorpakai es alcanzar la libertad, querer una vida más justa para mujeres como ella: pobres, lastimadas, su valentía es un gran ejemplo de lucha y superación, sencillamente extraordinario. (Editorial Aguilar)