Por Javier Claure C.
Los alumnos del Colegio multicultural de Rinkeby se preparan para recibir a Jean Pierre Sauvage, uno de los galardonados con el Premio Nobel de Química.
Rinkeby es una zona situada al sur de Estocolmo, y se caracteriza por su población que proviene de un centenar de países. Por lo tanto, Rinkeby es un enorme abanico multicolor compuesto por idiomas, tradiciones, razas, religiones, tiendas exóticas, perfumerías, peluquerías, restaurantes, cafeterías etc.
Según las organizadoras de este evento, Gunilla Lundgren y Lotta Silfverhielm, este año a, diferencia de los anteriores, se lanzó una convocatoria para participar en el “Proyecto Alfred Nobel”. Los interesados tuvieron que llenar un formulario y adjuntar una carta de motivación.
Finalmente, quince alumnos, entre chicas y chicos, quedaron escogidos. Y desde principios de septiembre se reúnen cada lunes, de dos a cuatro de la tarde, para trabajar con el proyecto. El lunes 21 de este mes, junto a la Televisión Sueca, tuve la oportunidad de asistir a esta reunión y ver de cerca el proceso de este trabajo. Todos los alumnos llegaron puntuales, y después de unas palabras introductorias, por parte de Gunilla Lundgren, se mostró un video del acto que se llevó a cabo, en la Biblioteca de Rinkeby, en homenaje a la ganadora del Premio Nobel del año pasado: Svetlana Aleksijevitj. Luego ensayaron la lectura de textos elaborados por los alumnos, y el saludo en diferentes idiomas. Acto inmediato se formaron tres grupos de trabajo.
Aproveché, entonces, para conversar con algunos alumnos. Felicia Francesca, de 14 años (Italia), dijo sentirse contenta de participar en este proyecto. Y acotó: “he aprendido bastante porque hemos empezado estudiando a muchos científicos que recibieron el Premio Nobel.
También hemos visitado el Museo Nobel y el Ayuntamiento de Estocolmo, en donde tiene lugar el Banquete Nobel. Otra alumna María V. de Rusia, también de 14 años, señalo que antes del 13 de octubre, fecha en que se anunció al ganador del Premio Nobel de Literatura 2016, a nadie, en el grupo, se le imaginó que Bob Dylan iba a ser el ganador. Pues para los alumnos, Dylan es más cantante que literato.
Najib de Somalia mostró un poema relacionado con el Premio Nobel, y aseguró haberse inspirado en los descubrimientos hechos por algunos científicos. Mariama Seck de Gambia añadió: “cuando empecé a redactar mi carta de solicitud, pensé en muchas cosas. Para mí es un honor participar en este grupo porque es muy interesante el trabajo que estamos haciendo. Hemos visitado, por ejemplo, una empresa farmacéutica que se llama Bioarctic Neuroscience AB. Allí nos explicaron cómo funcionan las células y sobre la enfermedad de Parkinson. Todo esto me hace desarrollar. Además tendré la oportunidad de conocer, en persona, al Premio Nobel de Química”. Denis Barova, de Bulgaria, es la encargada de dibujar un retrato de Jean Pierre Sauvage, y lo entregará el día del acto en la Biblioteca de Rinkey.
Celebro vuestro regreso, al tiempo que os agradezco la publicacion de mi poema. Un fuerte abrazo, Marcelino.