Libros

La ventana abierta y otros cuentos

Estos cautivadores cuentos, sin duda, provocarán en el lector una sonrisa o, a veces, un gesto de espanto. Dueño de un fino y ácido humor —que le valió la admiración de escritores como Graham Greene y Jorge Luis Borges—, por momentos irónico y hasta sarcástico, Saki logra crear con pocos elementos ingeniosos relatos, que lo han consagrado como el maestro del cuento breve.
El clima de cada historia, los personajes, argumentos y divertidos diálogos son simplemente perfectos. Aun con toques de crueldad o extrañeza, estas historias recrean y enriquecen escenas muy comunes de la época, cotidianas. El narrador de cada relato se encarga de construir un final inesperado, de esos que superan siempre nuestra imaginación.
Saki, seudónimo con el que se conoce al escritor escocés Hector Hugh Munro, nació en Birmania, actual Myanmar, en 1870. Su padre era inspector general de la Policía birmana, cuando este país pertenecía aún al Imperio Británico. Al quedar huérfano, fue enviado a Devon, Inglaterra, con unos parientes puritanos de personalidad severa e intransigente, la convivencia con los cuales amargaría para siempre su carácter.
Allí comenzó a escribir como articulista. Fue corresponsal en los Balcanes, Rusia, Polonia y Francia. Cultivó la sátira social. Entre sus obras, destacan las colecciones de cuento Animales y más que animales y Crónicas de Clovis. Estas últimas fueron publicándose como artículos en el Westminster Gazette; la primera edición en libro fue en 1911. Saki murió en 1916. (Editorial TintaFresca)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *