Es éste un libro urgente y necesario para quienes esperan un debate serio y sin concesiones en torno a las bases teóricas del materialismo histórico. Un autor, y su estilo, que aborda temas complejos y controvertidos con una claridad explicativa poco usual.
Petruccelli discute aquí con los pensadores marxistas más entronizados del siglo XX, planteando en su derrotero la viabilidad teórica de un materialismo histórico sofisticado, alejado de las dicotomías simplificadoras que han señoreado en las producciones teóricas y en las orientaciones políticas. Y desde ese corrimiento es que asume la tradición marxiana de pensar sin tutelaje, entrecruzando análisis teóricos con demostraciones históricas.
Así, a la par que cuestiona a Gerald Cohen y su teoría de la primacía de las fuerzas productivas, nuestro autor pasa por el tamiz a George Plejanov, Erik Olin Wright, Anthony Giddens, León Trotsky, Michael Mann, Perry Anderson y muchos otros pensadores. Pero su objetivo fundamental es sistematizar una interpretación alternativa fundada en la primacía de las relaciones de producción, en vez de asentarse en un implausible desarrollo universal de las fuerzas productivas, o en una lucha de clases sin anclajes materiales. (Editorial Prometeo)-